miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un grande: Ernesto Trotz

Los inicios

Como tantas otras glorias del polo, Ernesto Trotz heredó la pasión por los caballos de su padre, del mismo nombre, un militar que llegó a 5 goles. Pero a diferencia de la mayoría, sus inicios no fueron sencillos. “No teníamos muchos medios, pero mi padre, que era fanático del polo, me ayudó con más de lo que podía: dándome caballos, jugando en el club San Jorge, en Azul, en Neuquén”.


La decisión


Hubo un momento en su vida que lo marcó a fuego, de esos que cambian el rumbo. A los 21 años, mientras distribuía su tiempo entre el polo, el trabajo y los estudios (tercer año de agronomía), largó todo para dedicarse a pleno al polo: “Fue todo un evento. El polo no estaba tan organizado como ahora y hacerme profesional era una decisión difícil. Recién ahí pude empezar a viajar y organizarme bien”.


Legado


Más allá de los números, La Espadaña dejó un legado en el juego y marcó un camino al que los equipos de hoy le deben mucho. “Lo que hicimos fue incorporar todos los beneficios del polo profesional que se jugaba en Estados Unidos e Inglaterra y juntarlos con los conceptos fundamentales del polo de Palermo. Eso empieza a cambiar a partir de La Espadaña y Chapaleufú, los dos juntos. Hoy se juega mucho de eso, pero de una manera mucho más perfeccionada”.


El presente


A los 53 años, aunque alejado de la alta competencia, Trotz sigue jugando activamente. “Juego todo el año. Si puedo juego con mi hijo [Ernesto], aunque a él le divierte más jugar con sus amigos. El polo es mi vida. Criar caballos, domar, vender… es lo que sé hacer. Además tengo el proyecto de armar alguna organización profesional en algún club, donde podría aplicar la experiencia de toda mi vida. Creo que algo aprendí”.


La familia



Casado con María Laura, una de las Trillizas de Oro, es miembro de una de las familias más glamorosas del polo. Su hija mayor, Bárbara (26), está casada con Tomás García del Río, back de Pilará (8 goles). “Lo ayudo en todo lo que puedo para ahorrarle los errores que yo cometí. Se lo merece porque trabaja de verdad, le pone mucho huevo. Me da la sensación que puede llegar lejos”. La segunda, Paulina (24), “se está por recibir de bióloga” y está de novia con el Puma Gonzalo Tiesi. Su hijo menor, Ernesto (21), sigue sus pasos como polista.


La Espadaña



Trotz fue parte fundamental de uno de los equipos más importantes en la historia de este deporte, La Espadaña, ganador de seis títulos del Argentino Abierto (entre 1984 y 1990) y la segunda formación en alcanzar los 40 goles de handicap. “Fue una marca a fuego en mi carrera. Fue la llave para conseguir muchas cosas que nunca imaginé: ganar Palermo, llegar a 10 de goles, el Olimpia de Plata.” Según el back, la gran virtud del cuarteto era la inteligencia: “Más allá de las ganas de ganar, la voluntad, el esfuerzo, sacrificio, lo más importante era la inteligencia. Cada uno hacía lo que le correspondía sin querer ser estrella, cada uno se aferraba a lo que pretendíamos jugar. La amistad que teníamos se reforzaba con la inteligencia de no vender los caballos buenos, de no dejarnos llevar por la presión de ganar o de perder”.


Gentileza - Revista Polo Mundial

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hijo de un genocida

Anónimo dijo...

Anonimo hijo de puta, con cariño de un Chileno :)

Unknown dijo...

Tengo un gran recuerdo del Coronel Ernesto Guillermo Trotz, siempre un tipo jocoso tube el gusto de hacer el serviocio militar en remonta y San Jorge y lo recuerdo con mucha estima. Un gran tipo QEPD

Aldo Duarte dijo...

Buenas noches, conocí al Coronel Ernesto Trotz y a su hijo en el Regimiento de Caballeria Nº 2 "Lanceros General Paz" en la localidad de Olavarria en 1961 cuando hice la "colimba", Trotz padre era el jefe del escuadron "Comando y Logística y Ernesto (H) iba a andar a caballo, en esa época Trotz padre era Capitan, sin estar bajo su mando, el Capitan Trotz me firmó varias veces los vales para el descuenta en el pasaje del tren, cuando fue el atentado contra el Coronel me dió mucha tristeza y bronca, les deseo al nieto y a su esposa muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Fui soldado del Capitan Trotz en Olavarria,siempre fue un gran recuerdo para mi era padre de una linda familia,siempre fui enterandome de las cosas mas relevantes que le fueron pasando, las de la guerra fueron lamentables para todos soldados o no, mas conociendo que era sobre todo un hombre que siempre cuidaba a su gente,-no se que puesto ocupó,ni soy quien para juzgar como lo hacen mas arriba- sold-c41 julio oviedo

Josjulabraham@hotmail.com dijo...

Un señor Militar,gran persona yo tuve el honor de ser soldado clase 48 en el Escuadrón 10 jamás lo olvidaré QEPD mi coronel

Josjulabraham@hotmail.com dijo...

Gran Militar,persona amable y comprensiva,tuve el honor de ser su soldado clase 48 en el Escuadrón Blindado 10 jamás lo olvidaré,QEPD mi coronel Saludo Uno

Unknown dijo...

Conocí a su familia, el triste ďía que pusieron la bomba en la Subjefatura. Estaba con mi padre (era chofer del "Coronel"y estabamos en su casa de Capital Federal) cuando recibimos el llamado de La Plata. Una pena y dolor. Era un gran Jefe.

Anónimo dijo...

Tube el honor de haber estado a ls órdenes de este gran coronel de una unidad de combate como fue el Escuadron de Caballeria 10 de La Tablada.Y tengo el orgullo de haber salido como subteniente de reserva de dicha institución. Un solado clase 49. Subordinación y valor para defender a la Patria.